Thursday, December 17, 2009

Escaramuza en Anthony Sobre la Municipalizacion

No fué un tiroteo estilo Juárez, con acribillados, pero tampoco no fué una tardeada de té con galletas y botanas. En una reunión ésta noche en Anthony, la primera reunión pública organizada por Moving Anthony Forward (el grupo que ha promovido la municipalización de Anthony), quedó sin duda que la comunidad se ha dividido sobre el tema. Aparentemente, la dirigencia de MAF se fastidió con la reunión sostenida anoche, reportado aquí, donde el tasador del condado, Gary Pérez, dió una ponencia sobre la incorporación y los impuestos.

Al comenzar la reunión esta noche, en la presencia de unas cien personas, el Sr. Frank Coppler, abogado de MAF, acusó a Gary Pérez de emplear tacticas de temor anoche al hablar sobre la necesidad de aumentar impuestos. Perez apareció de inmediato al microfono para defenderse, respondiendo que él expresó claramenta (vea el artículo abajo para comprobar sus palabras) que para llegar al presupuesto propuesto por el mismo Coppler, sería necesario aumentar los impuestos de residencia en 12.7%, pero que al final de cuentas, el cabildo decidiría cualquier imposición de impuestos. Con esto, Mr. Coppler siguió su intervención, insistiendo que hay otros impuestos, como los impuestos sobre la venta, multas, la venta de permisos de construcctión, etc., y que en todo caso el municipio recobraría los impuestos sobre la venta de artículos vendidos en Anthony que ahora van directamente al estado. Esos impuestos, segun Coppler, serían mas de lo necesario para financiar todo los gastos de municipio sin tener que recurrir a impuestos de propiedad.

Momentos después, el Sr. Víctor Montoya acusó a los organizadores de la reunión de anoche de haber sido agitadores externos. Inmediatamente, una señora se paró, se identificó, diciendo que habia organizado la reunión de anoche, que vive en Anthony, y que nada tiene que ver con intereses ajenos. Varias otras personas se pararon para decir que tambien son de Anthony y que asistieron la reunion de anoche. Montoya, inquieto, entonces manifestó que "la reunión de aquí es de nosotros, y ustedes no tienen por que intervenir," lo que provocó la indignación de varias personas que murmuraron que ellos habian venido para orientarse mejor sobre el tema y que de todas maneras la reunión era pública y que tenían todo el derecho de estar presentes. Mas tarde Montoya pidió disculpas por su comportamiento.

Antes que se acabara la reunion la Sra. Betty Gonzalez tomó la palabra, quejandose por la falta de atención que los promotores de MAF han puesto en solicitar la colaboración del pueblo en su proyecto de municipio. "En 19 dias el voto habra termindado y recien esta noche estamos en la primera reunion que los promotores han tenido para aclarar sus perspectivas y las dudas del pueblo," dijo. Yo quería que la mayoría del pueblo participara en este proyecto, cada uno contribuyendo su perspectiva, per veo que no va a ser asi. Una minoría muy estrecha decidirá si se incorpora Anthony o no.

Una serie de personas hablaron a favor de la incorporación, como el Sr. Manny Garcia, presidente de Lulacs en Anthony, un cura local, un pastor protestante, Nancy Gepfert, Jose García, y otras personas mas.

2 comments:

platners said...

Its time for Anthony-Berino to incorporate. Dona Ana County is growing much too fast & tax monies that could remain in the southern county are going to pay for projects that benefit only the more established areas in and around Las Cruces. Southern Dona Ana County has specific needs as the current infrastructure does not support these areas, the same areas that must also deal with being located so close to the El Paso metro area, (i.e., crime, traffic, traditional city services such as ambulance) & has no system in place to fund parks or libraries (of which Las Cruces gets the biggest share.)

Anonymous said...

Durante la junta leyeron del plan maestro. ¿Por qué no se incluye este plan en www.anthonyadelante?
Entendí que Sra. Gonzales y Representante Cervantes consiguieron $100,000 para el plan maestro y la incorporación. ¿Cómo es que ni ella ha recibido copia del plan? El departamento de aguas, AWSD, controla el dinero. Queremos saber cómo se ha usado el dinero.