Wednesday, December 16, 2009

Tendran que Aumentar los Impuestos: Oficial del Condado, Exponiendo Sobre La Propuesta de Crear Un Municipio en Anthony

Gary Pérez, Tasador del condado de Doña Ana afirmó anoche que el imaginado Municipio de Anthony, concepto promovido por un grupo que se denomina Moving Anthony Forward, tendría que aumentar los impuestos de propiedad en un mínimo de 12.7% para satisfacer los reglamentos vigentes para la creación de municipios. Este detalle fué uno de los muchos elaborados en una presentación del oficial del condado que tuvo lugar anoche en Anthony Elementary School en una reunión asistida por unas 40 personas.

El oficial, que goza de mucha credibilidad en todos los sectores de la sociedad local, aseveró que para llegar a la cifra mágica de $200,000 dólares, requerida por las autoridades estatales para conceder un permiso para la creación de un nuevo municipio, las nuevas autoridades municipales tendrían que imponer un impuesto adicional de 12.7% para todos los propietarios de la zona afectada, sean propietarios de residencia o de predios o negocios. Para un residente con una propiedad evaluada en $60,000 el impuesto sería de $656.04 dólares. El ilustre tasador añadió que, dependiendo de quienes fueran electas al cabildo--en caso que el pueblo decidiera a favor de la incorporación--es posible que el cabildo decidiera no imponer nuevos impuestos de propiedad (imponiendo impuestos sobre la renta u otras fuentes), pero respondiendo a una pregunta del público, el Sr. Perez indicó que desconoce de un solo caso en que los municipios han negado a subir los impuestos a la propiedad

Aparentemente ha habido muy poca información difundida por parte de los que han promovido la propuesta de municipalización, lo que provocó varios comentarios de agradecimiento por parte del público por la participación del Sr. Pérez y del Sr. Mario Jiménez, Director de Elecciones del condado de Doña Ana. El Sr. Jiménez explicó entre otras cosas que no habrá modo de votar provisionalmente en estas elecciones, ya que son de índole municipal, bajo un reglamento distinto a los de las elecciones ordinarias.

Hablando a favor de la incorporación, el Sr. Víctor Montoya, uno de los promotores de la propuesta, indicó que además de los impuestos de propiedad, fuentes adicionales existen para financiar el municipio, dando como ejemplo un aumento en los impuestos sobre la venta (gross receipts taxes) o en tarifas para servicios, permisos de construcción, etc. Indicó que con estas fuentes adicionales se podría elaborar un presupuesto multimilionario para el municipio. Cabe preguntar si el pueblo está dispuesto a subir sus impuestos de propiedad en 12.7% para la humilde cifra de $200,000 dólares durante tiempos de escasez economica. El 5 de enero el pueblo dará su respuesta.

1 comment:

Theresa NM said...

I am a resident of Anthony, New Mexico, however I live outside of the proposed incorporated area therefore cannot vote. Because of incorporation statutes,which make it possible for a municipality to have jurisdiction over an extra terrritorial zone or annex an area, I may be affected in the future. In addition, I work with businesses in downtown Anthony and they have expressed concern over the lack of information that has been available on the incorporation. As a result I requested that the county respond to questions and meet with interested residents to answer questions. My thanks to Gary Perez, County Assessor, Mario Jimenez, Chief Deputy County Clerk and Arturo Uribe, facilitator for responding in a nonpartial manner.