Saturday, February 27, 2016

Candidata Carolina Renteria Anoche en Sunland Park
Las Elecciones en Sunland Park:  ¿Qué Hay en Juego?

Anoche en la Iglesia Católica de Sunland Park, los candidatos para alcalde y concilio del municipio se presentaron ante el público en un foro auspiciado por el Proyecto Suroeste de Organización Cívica (SWOP), cuyo jefe executivo local, Arturo Uribe, actuó en el evento como árbitro y cronometrador.


Javier Perea ofreció continuar el liderazgo que ha ejercido desde que fué nombrado alcalde en agosto 2012, a raíz de los lamentables hechos que resultaron en la dimisión de Martin Resendiz, la elección de Daniel Salinas como alcalde y la decisión posterior del procurador del estado de no permitir su ascenso a la alcaldía.  Perea presentó una lista impresionante de los logros del municipio durante su posesión.  Sergio Carrillo, quien ha fungido hasta ahora como miembro del concilio del municipio, y sin atacar directamente al alcalde sostuvo que para recuperar la confianza del pueblo, es importante que los ciudadanos vean señales visibles de mejoramiento en las funciones del municipio--en la colección de basura, en el arreglo de los parques, etc, por una parte, y por otra parte pidió más unidad en las relaciones entre los miembros del concilio, y entre el concilio y el alcalde.

El tema de la unidad sonó fuertemente anoche.  El candidato Donald McBride (Distrito 6), por ejemplo, planteó la idea de iniciar un programa inter-vecindario, en el cual los ciudadanos de los distintos vecindarios intercambiarían visitas para conocerse mejor y evitar, en especial, la división entre Sunland Norte y Sunland Sur. "Es importante hablar con una sola voz de Sunland Park," dijo.   La candidata Olga Argüelles tambien habló elocuentemente sobre la necesidad de sanar relaciones y actuar con mas unanimidad y con altivez.

Por su parte, Ken Giove, regidor actual y candidato para el Distrito No. 1, enfatizó que el concilio tendrá que enfocarse no solamente en la modernización de reglamentos y ordenanzas, sino tambien en su aplicación sistemática, para mejorar la cultura cívica de la población.  Giove habló tambien de la necesidad de fomentar una comunicación mucho mas estrecha entre los departamentos municipales, y digitalizar cuatro décadas de archivos para dar acceso a esta información.

Fernando Clemente y Jesus Nuñez, a pesar de que estan participado en el ámbito político por la primera vez, demuestran álta calidad como candidatos.  Clemente, (Distrito 6) biólogo con mucha experiencia en la creación de medio-ambientes sostenibles, tiene mucho que ofrecer en el diseño del entorno natural urbano de la región y, entre todos los candidatos es el más conciente de la necesidad de planificar a largo plazo para la creación de un espacio urbano sano, atractivo, y sostenible. Nuñez, (Distrito1) por su parte, como ingeniero y con mucha práctica en la construcción de cosas, tiene una visión muy acertada de cómo emplear sus conocimientos, como regidor, en servicio a la comunidad.

La única persona  titular por elección (Giove es titular por nombramiento) que se postula para re-elección es Isabel Santos (Distrito 4).  Ella enfatiza su rol de venir a las juntas bien preparada, de hacer las preguntas a veces difíciles pero necesarias, y de mirar cuidadosamente al presupuesto del municipio.  Carolina Renteria (Distrito 4) es bien conocida en la comunidad, y se postula principalmente en apoyo at trabajo del actual alcalde.

El público que asistió anoche fue atento, culto, y bien informado.  Los candidatos--todos--son de altísima calidad, y cada uno tendría mucho que ofrecer en servicio al municipio.  Para mi ha sido un honor, y una experiencia sumamente grata poder observar la dinámica electoral de un pueblo que empieza a imaginarse un futuro urbano íntegro, un puente bello y fuerte entre dos naciones, un reflejo vibrante de toda la grandeza de las dos culturas que lo alimentan.

No comments: