Wednesday, February 24, 2016

Candidatos protestan involucramiento del partido Demócrata en las elecciones para alcalde de Anthony

Un folleto parecido a muchos de los que aparecen durante las campañas electorales, está circulando en Anthony, con una fotografía de Arnulfo Castañeda, alcalde de Anthony.  El folleto anuncia que el partido Demócrata del condado de Doña Ana servirá como co-patrocinador de un evento en el cual el alcalde dará una ponencia sobre el estado del municipio, la tarde de Miercoles 24 de febrero, a las 6 p.m. en el palacio municipal.

Pero, hay cuatro candidatos postulándose contra el Sr. Castañeda, en una contienda electoral muy combatida, para las elecciones de Marzo 1.  Dado la cercanía de las elecciones con este evento, es natural que una persona pensara que el partido Demócrata estuviese ofreciendo un respaldo informal, al Sr. Castañeda.  

¿Hay algo anormal aqui?  La constitución de Nuevo Mexico explicitamente dispone que las elecciones municipales serán no-partidistas.  Asi que, aparte de la injusticia implícita hacia Juan Acevedo, Raymundo Aguirre, Peggy Scott, y Diana M. Trujillo (todos Demócratas, por casualidad), es posible que el partido haya cometido un delito constitucional al inmiscuírse en las elecciones de alcalde.

Pero, hay mas.  El folleto indica que el otro patrocinador del evento es el propio municipio de Anthony.  Pero, hablé con dos regidores esta tarde.  Segun ellos, hasta ayer, ninguno de los dos habían oído hablar del evento.  El concilio nunca aprobo la patrocinación, y los miembros nunca recibieron invitaciones para asistir.  Por eso surge la pregunta:  si el concilio desconoce del evento, y nunca aprobó la patrocinación, como puede uno afirmar que el municipio de Anthony sea el patrocinador del evento?  ¿O es que el partido Demócrata se haya permitido suponer que el alcalde actual es el municipio?

 Un foro para todos los candidatos para alcalde se llevará a cabo el dia miércoles 24, a las 6:30 de la tarde.  Aqui la transparencia me obliga a decir que yo acepté el papel de moderador de aquel evento.  Arturo Uribe, uno de los organizadores principales de éste foro, me dijo que cuando él  llamó a Liz Rodriguez-Johnson, presidenta del partido Demócrata del condado, para confirmar el papel patrocinador del partido, ella se lo había negado.  Pero cuando él insistió que personas en Anthony le habian dicho que el folleto indica claramente este rol, ella dijo, "el problema es que hay personas en Anthony que no saben leer lo que está escrito el el folleto," o alguna cosa semejante, segun la version de Uribe.

Pues, ni modo; yo tampoco no se como leer el folleto.  Ud., lector, juzgará si el partido Demócrata haya o no haya insinuado un respaldo a la candidatura de Castañeda?  Y si fuera así, quien lo autorizó, y por qué?  Es justo anunciar que un co-patrocinador del evento es el municipio, sin la aprobacion del concilio, sin avisar a los regidores electos de Anthony del hecho,  y sin proveer invitaciones al evento?  ¿Es justo que el partido Demócrata se inmiscuya en elecciones no-partidistas?

Esta tarde hablé con una candidata para alcalde, la regidora Diana Trujillo.  Ella me dijo que se había enterado del evento por casualidad el día lunes de esta semana.  La participación del partido nunca se discutió en el concilio, ni la patrocinación del evento por parte del concilio.  Esta noche hablé con la regidora Betty Gonzalez y con el candidato para alcalde Raymundo Aguirre.  Ambos estaban asistiendo una reunión en el palacio municipal.  Les pregunté a los dos si era justo que el partido Democrata patrocinaria el evento cinco dias antes de las elecciones para alcalde, Aguirre respondió simplemente "no."  Betty Gonzlez, regidora del municipio, respondió mas enfática:  "Es completamente inapropriado que el partido Demócrata patrocinara esta ponencia," dijo.  Juan Acevedo y Peggy Scott no devolvieron mis llamadas.

No comments: