Elecciones en Anthony y Sunland Park: Panorama Global
Mis entrevistas con los candidatos municipales han sido reveladoras para mi, ya que he estado ausente durante los últimos cinco años. Lo mas impresionante es la álta calidad de la gran mayoría de los candidatos. Esto implica una rápida concientización política en el seno de la comunidad. Yo puedo afirmar, sin exageración, que preferiría ser gobernado por un comité compuesto por los candidatos con quien me entrevisté, que por la lista de comisionados del condado y los regidores de Las Cruces.
En cada municipio se está creando una propia capa política, con una visión, autónoma, no dependiente de la voluntád de otros. Esto representa un gran paso adelante, el producto, en el caso de Anthony, del discurso político que acompañó la incorporación hace séis años. en Sunland la concientización es la consecuencia de las amenazas que le acosan y de la sombra de vergüenza (no siempre merecida) que ha sacudido a la ciudadanía.
Sunland Park, la mas antígua, se incorporó en 1983. Desde esa época la comunidad ha sido conciente que, igual que una isla en el Caribe en el siglo 16, los actores dominantes, moldeando la historia local, son intereses ajenos: el hipódromo, los multiples socios inmiscuídos en el proyecto Santa Teresa, los intereses comerciales de El Paso, el gobierno muchas veces hostil del condado, y las familias potentes de Cd. Juárez. Y de repente aparecen naves pirata. Frente a este hecho ¿cómo creár una identidad netamente local? Lo que aparentemente ha cambiado es la voluntad de la nueva capa política, primero, para impedir su propio desmembramiento y, segundo, para poner los recursos de la comunidad al servicio de la creación de fuentes de riqueza para todos. Ambas metas requerirán la unidad del pueblo, una fuerte habilidad política, y mucha voluntad.
En el caso de Anthony la capa política en formación solamente a última hora se está despertando (despues de una divisa y ebria fantasía del casino) para descubrir que la mancha urbana tambien es una isla, en el medio del camino de fuerzas poderosas que no viciliarían en convertirla en un paradero de camiones y un enorme Walmart entre Ft. Stockton y Deming. Pero el discurso electoral hasta ahora solamente ha tratado la creación de parques y banquetas, el establecimiento de normas institucionales y reglas del juego entre el alcalde y los regidores. Este discurso es necesario, pero alguien dentro de la clase política debería tomar una clase en la UACJ (campus de Anapra) sobre la-politica-de-desarrollo-urbano-cuando-uno-está rodeado-por-gigantes-que-quieren-comerte-vivo, y sonar la alarma y poner un dedo en el dique.
¿Existe alguna posibilidad que los dos municipios pudieran formar alguna alianza limitada entre los dos? Para compartir recursos escasos? O mejor, impulsar la formación de candidatos que representan perspectivas mutuas en la legislatura o en el condado? O desarrollar planes de infraestructura en conjunto? Despues de las elecciones los ganadores tendrán much trabajo que hacer. Saludos a todos. Jose Z. Garcia, Las Cruces
No comments:
Post a Comment